Magazine
0

EL DJ ES TODO OÍDOS

EL DJ ES TODO OÍDOS

La exposición frecuente a sonidos altos o moderadamente altos durante un período de tiempo prolongado, puede dañar tu oído interno.  Las células ciliadas de la cóclea (oído interno), son las encargadas de transformar la energía mecánica del sonido en bioelectricidad que viajará por el nervio auditivo hasta el cerebro (la cóclea se podría definir como un conversor analógico/digital).

La mayoría de los casos de pérdida de audición inducida por el ruido son causados por el daño y finalmente la muerte de estas células ciliadas. Esta pérdida de audición puede ser temporal o permanente, en función del nivel de destrucción de estas células.

 

 

Partes del oído

El oído humano está dividido en tres partes:

  • El oído externo, compuesto por el pabellón auditivo (oreja) y el conducto auditivo externo.
  • El oído medio, compuesto por el tímpano, la cavidad timpánica y la cadena osicular.
  • El oído interno, compuesto por la cóclea o laberinto anterior ( esta es la parte que se encarga de la audición) y el laberinto posterior o sistema vestibular ( esta parte forma parte del sistema del equilibrio).

La pérdida de audición por exposición a ruido o sonidos altos, ocurre cuando se genera una lesión en el oído interno.

EL DJ ES TODO OÍDOS

Factores pérdida de audición en DJ

Existen tres factores que determinarán el daño que provocará el sonido a nuestra audición: el volumen, el tono (frecuencia del sonido) y el tiempo de exposición.

Volumen del sonido

El volumen del sonido medido en decibelios (dB) y la duración de la exposición se relacionan muy directamente.

EL DJ ES TODO OÍDOS

Tiempo de exposición

Mientras más alto sea el sonido, menor será el tiempo de exposición antes de que ocurra daño. Por ejemplo, ocho (8) horas de exposición a un ruido de 85-dB diarios, con el tiempo, puede comenzar a dañar tus oídos.

Tono o frecuencia

Un volumen aproximado de 100 dB, escuchar con auriculares a alto volumen (aproximadamente a 110 dB), asistir a un festival (aproximadamente a 120 dB) puede dañarte la audición aunque esto solo ocurra unas cuantas veces.

EL DJ ES TODO OÍDOS

Sintomatología de la pérdida de la audición inducida por el ruido

Una razón por la cual no notamos el daño que el ruido produce es porque la exposición excesiva al ruido causa pocos síntomas. La pérdida de la audición rara vez es dolorosa. Los síntomas usualmente son sensaciones vagas de presión o de pesadez en los oídos, habla que parece que proviniera de una boca tapada o que se escucha lejos y un zumbido en los oídos que notas cuando estás en silencio y/o lugares donde no hay ruido. Estos síntomas pueden desaparecer en minutos, horas o días.

EL DJ ES TODO OÍDOSHay DJs que asumen que si los síntomas desaparecen, los oídos van a volver a escuchar normalmente. Esto realmente no es cierto. Incluso si no existen más síntomas, algunas de las células de tu oído interno pueden haber sido destruidas. Tu audición volverá a ser normal si quedan suficientes células sanas en tu cóclea. Es lo que denominamos pérdida de audición temporal. 

Pero puedes desarrollar una pérdida de audición permanente si la exposición al ruido/sonido se repite y se siguen destruyendo más células.

La primer señal de pérdida de audición permanente inducida por el ruido o volúmenes muy altos es no percibir los ruidos de un timbre alto como el canto de los pájaros, o notar una disminución de tu capacidad de entender que te dicen cuando estas con mucha gente o en un lugar donde existe mucho ruido de fondo.
Si la exposición y el daño continúa, la audición disminuye aún más y los sonidos de tono bajo también se vuelven difíciles de entender.

Alarmas para identificar ruidos demasiado altos

Las siguientes tres señas deben ser una alarma para identificar que el ruido/sonido a tu alrededor es demasiado alto:

1-Si tienes que gritar para ser escuchado por encima del ruido/sonido.

2-Si no puedes entender a alguien que te está hablando a menos de (0.19 m).

3-Si alguien que está parado cerca de ti puede oír sonidos que provienen de tus auriculares mientras los tiene puestos.

Cómo puedo prevenir la pérdida de la audición

Disminuye tu exposición al ruido lo máximo que puedas. Busca lugares en tu club lejos de la exposición del ruido, incluso aíslate en un camerino, sala sin sonido….

¡! IMPORTANTE!! – Desarrolla el hábito de usar tapones en los oídos cuando sepas que vas a estar expuesto a muchos dB durante períodos de tiempo largo en tu sesión..  Estos tapones, que pueden eliminar hasta 25 dB de sonido pueden representar a diferencia entre un nivel de ruido peligroso y un nivel de ruido sano. Muchos músicos y DJs utilizan ya esta protección auditiva absolutamente eficiente pero debes buscar tapones con la indicación de que están preparados para el sistema de protección del aparato auditivo mejorado para profesionales y desarrollados especialmente para la atenuación de la música. No trates de evitar oír el ruido indeseable con otros sonidos. Por ejemplo, no le subas el volumen a tu car-audio o a tus auriculares para evitar oír el ruido del tráfico, o tampoco subas el volumen a tu televisor mientras por ejemplo estás pasando la aspiradora por tu habitación.

Te animo a que te hagas en un centro homologado, un examen de audición. Las personas que como nosotros los DJs que tenemos riesgo de perder la audición deberíamos hacernos una revisión anual. Ya sabes los aDJs somo todo oídos.

Profesor academia PRODJ ACADEMY en ProfesionalDJ.es | Web | + posts

Pedagogo y docente de profesionaldj.es.
ISNI: 0000 0005 0978 0127

Jordi Carreras es un profesional que se dedica a estudiar la teoría y la historia del Deejay.

- Gran experto en el estudio científico (o académico) de todos los fenómenos relacionados con el Deejay, como sus bases físicas, su historia y su relación con el ser humano y la sociedad.

- Pedagogo y docente especializado en la formación profesional de la figura del DJ desde 1993, con más de 6000 horas de clases impartidas, masterclases y conferencias por todo el país y sudamérica. Sabe perfectamente lo que al DJ le interesa, cómo le interesa y cuando le interesa.

- Es actualmente Trainer oficial y desarrollador de proyectos formativos de PROFESIONAL DJ y PRO DJ ACADEMY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Lee también