Magazine
0

GRABAR UN PODCAST PARA DJ

GRABAR UN PODCAST PARA DJ

La regularidad, la constancia, y la perseverancia de los trabajos en un DJ debe ser de los compromisos más valiosos en el campo profesional. La elaboración constante y semanal de un podcast té obligará a comprometerte contigo mismo y con los que te siguen.

Hay que empezar.

Debes tener claro qué tipo de DJ eres y que ofreces como tal. Género de música, técnica, objetivos, posicionamiento o simplemente un complemento como ventana al mundo. Empieza con grabar una sesión de una hora bien mezclada, fina sin grandes alteraciones, ya que es para que la escuchen no para presumir lo bien que utilizas los efectos.

GRABAR UN PODCAST PARA DJUna vez tienes esa hora de sesión el siguiente paso es grabar las locuciones. No importa que no hayas hecho radio, se lo más genuino posible y con tres intervenciones será suficiente. Una introducción de bienvenida, una parte central donde puedes recordar que se suscriban a tu podcast y decirles que es lo que escuchan. Y para terminar graba una despida emplazando al siguiente episodio. Graba estas voces solas, sin música en acapella. Puedes utilizar editores de audio tipo Soundforge, Soundstudio o similares. Eso sí, necesitas un buen micro, la calidad es muy importante. Es bueno una vez tengas las locuciones grabadas las edites bien. Los voces las normalizas a 0db y las comprimes una poco, un 6/7% de compresión para darle un poco de fuerza, y luego vuelvas a normalizar a 0%.

GRABAR UN PODCAST PARA DJEl siguiente paso es tener una intro y jingles identificadores para darle identidad a tu podcast. Hay productoras que los suelen grabar con voces super pros. Busca por internet seguro que encuentras quien lo puede hacer por ti, en el caso que no te veas haciéndolo.

GRABAR UN PODCAST PARA DJCuando ya tengas los elementos por separado, la sesión , las voces y los jingles más la intro, ya podrás empezar a montar y hacer la producción de tu podcast. El orden es el siguiente. Utiliza un programa de edición con pistas diferentes tipo Ableton Live, Logic, Cubase, Pro Tools… Coloca la intro al inicio y seguidamente al final de la intro empieza la sesión. En otra pista pon la primera locución e intenta cuadrar la presentación con el inicio de un vocal, o un drop de entrada. A los 15 minutos pon el primer jingle pero nunca encima de un vocal y cuádralo con un drop, queda brutal. A los 30 minutos aprox coloca la locución central junto con otro jingle al final de locución y siempre cuadrando con algo resaltable del track, Puedes utilizar los breakdowns de los temas para poner la locución y al final de breadown del tema junto al build up, poner el final del jingle. Sobre los 45 minutos pon un último jingle identificativo y a los 50 minutos la locución de despedida.

GRABAR UN PODCAST PARA DJEsto sería la producción de un Podcast de DJ completo: Buena selección musical, buena intro, locuciones con interacción con el público, presencia de tu marca a través de los jingles indicativos y una despedida que te invite a volver.

Una vez tienes la producción acabada hay que darle imagen a tu podcast. Es muy importante crear un logo tanto como DJ como con el nombre del Podcast. Hay que crear una portada global, una portada por episodio, contenidos por capítulo y si quiere banners para promocionar tu podcast en redes sociales.

GRABAR UN PODCAST PARA DJ

Etiqueta bien tú show, los metadatos son muy importantes pon los máximos: Autor del podcast, Título del Podcast, Subtítulo, Descripción del podcast, título del capítulo. Subtítulo del capítulo, Descripción del capítulo, tags o palabras clave e información de tu grabación.

EL master de audio final es recomendable que sea en MP3 a 320kbps, habrá emisoras de radio en streaming que lo bajaran de calidad, dales esta opción.

GRABAR UN PODCAST PARA DJY donde lo subo? Es muy ventajoso contar con agregadores de Podcast especializados, “PODCATCHERS” búscalos por la red porque existen y ofrecen el servicio, transformarán tu episodio en código RSS FEED para que pueda ser subido a los principales plataformas de podcasting tipo iTunes Podcast, iVoox, Stitcher, Google Podcast, Player FM y muchos más. También puedes empezar subiéndolo a tu Mixcloud o Soundcloud, pero la regularidad debe ser constante y de mucho compromiso, mínimo uno episodio a la semana. No esperes resultados al primer episodio, quizás tardas muchos meses, lo importante es tenerlo vivo y actualizado.

Necesario tener un equipo para pinchar y grabar tu sesión, una buen micro, un editor de audio y programa para producirlo. Lo demás ya está en tu creatividad. Suerte!!

Profesor academia PRODJ ACADEMY en ProfesionalDJ.es | Web | + posts

Pedagogo y docente de profesionaldj.es.
ISNI: 0000 0005 0978 0127

Jordi Carreras es un profesional que se dedica a estudiar la teoría y la historia del Deejay.

- Gran experto en el estudio científico (o académico) de todos los fenómenos relacionados con el Deejay, como sus bases físicas, su historia y su relación con el ser humano y la sociedad.

- Pedagogo y docente especializado en la formación profesional de la figura del DJ desde 1993, con más de 6000 horas de clases impartidas, masterclases y conferencias por todo el país y sudamérica. Sabe perfectamente lo que al DJ le interesa, cómo le interesa y cuando le interesa.

- Es actualmente Trainer oficial y desarrollador de proyectos formativos de PROFESIONAL DJ y PRO DJ ACADEMY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Lee también