DJ News
0

LA ATMÓSFERA MUSICAL: EL DJ DE DÍA

LA ATMÓSFERA MUSICAL. EL DJ DE DÍA.

JORDI CARRERAS

En la actual nueva normalidad donde el DJ apenas tendrá oportunidad de trabajar en clubs nocturnos con mucho público, existe una opción donde poder seguir desarrollando la faceta de poner música y aprovechar la situación, y es pinchar de día creando una atmósfera musical al aire libre.

La atmósfera de sonidos es el decorado musical que conjuntamente con una buena imagen, servicio y diseño pueden configurar que el espacio aporte un toque de calidad y distinción que nos diferencie.

Hay ciertas inquietudes gastronómica-culturales, o cultural-gastronómicas, según se mire, y es que algo tan antiguo como comer con música, tiene su encanto. A veces incluso puede parecer un tanto chic, pero siempre gusta estar en un lugar que te haga sentir diferente.

Todos los lugares frecuentados por un público amante de los detalles incluyen entre sus atractivos la ambientación musical y a DJs que ponen buena música. Lugares originales, para gente que está al día, que habla de temas diferentes, luciendo sus últimos tendencias, mientras degustan un buen cocktail o prueban una original gastronomía. Es de vital importancia que como encargado del diseño musical sepa gestionar tanto nivel de exigencia dándole la misma importancia al decorado musical al decorado tradicional, al prestigio del chef y a la calidad del servicio.

LA ATMÓSFERA MUSICAL: EL DJ DE DÍAEl DJ debe tener un exquisito gusto y un inigualable olfato para incluir en sus selecciones algunos de los temas más bellos editados durante los últimos años. A esto hay que sumarle el talento para enlazarlos con bastante acierto. La gran selección de estilos pueden sonar en plena progresión según avanza el día desde Jazz Clásico, Chill Out de nueva generación, Lounge, Smooth Jazz Neoyorquino, Voces de Crooner, Soul, Funk, y eso punto más elevado de Deep House, Soulful House, Nu Disco o Indie, con los destellos y contrapunto de sonidos relax o Lounge.

Para definir una línea musical a medida hay que destacar la uniformidad, algo difícil de conseguir teniendo en cuenta que los temas son muy diversos y han sido compuestos por grupos o artistas diferentes. Temas de agradable escucha, sin hueso, que fluyen discreta, armónica y delicadamente.

La variedad de los temas, así como la maestría con la que están enlazados armónicamente los unos con los otros, nunca llevan a pensar que la selección esté dejada al azar, ni tampoco que este orden se establezca por razones comerciales. No hay un solo tema que rompa la armonía, da la impresión, tras la escucha, de que el único tema que se puede escuchar tras el que está sonando es justamente el que empieza a sonar. Un prodigio. Prácticamente, parece que la selección sea un solo tema que va variando, y no una suma de temas.

El trabajo de crear y desarrollar una atmósfera musical, gustará a…: los que disfruten con lo que se suele llamar “una canción agradable”; los amantes de las compilaciones modernas con un sútil porcentaje de electrónica, lo que da un ritmo a la escena de un negocio que animará los días y las noches a un público sublime. Una curación cuidadosa de todos los estilos musicales elegantes que evocan a lo más cool. Lo que verdaderamente importa es: ¿es bueno lo que suena? La música que se debe convertir en una parte de las paredes del espacio, llega a la mente, y se ha extendido por el mundo a través de una transmisión en vivo y las futuras colecciones musicales de una marca.

LA ATMÓSFERA MUSICAL: EL DJ DE DÍADebes tener en cuenta tres cosas importantes:

El púbico va a tomar el sol, a tomar una copa, a comer y todo lo demás, incluido el conversar. No estamos en un club de baile, las playas no son un club de baile al sol. Todo lleva su proceso, tienes que tener en cuenta que un DJ de club actúa una o dos horas, pero en atmósferas musicales se trabaja hasta 6 horas y las sesiones tienen que tener sentido, o mejor dicho, hay intentar darles sentido, y todo comienza por no molestar.

Es el siguiente paso. Cuando ya has logrado estar en sintonía con los clientes y ver que el sonido del DJ no molesta, es cuando empiezas a intentar agradar. Es ese momento en el que logras que la gente se acerque a la cabina a preguntar qué estilo estas pinchando, y sinceramente a veces se viaje entre muchos al igual has pinchado dos tracks de deep house clásicos vocales, como algún tema de nu disco muy elegante o incluso algún edit con ese vocal que todos conocemos de los años 80.

Esto es muy fácil, cuando ya no molestas y agradas, quiere decir que todo va en orden. Es en ese momento, muy similar al del DJ de club, que después de poner sus tres primeros tracks ve que la gente responde genial y empiezas a dar rienda suelta a tu imaginación y es la parte realmente creativa, si dominas tu maleta de música y conoces todo lo que hay dentro de ella es el momento de dar rienda suelta a tu imaginación. Nunca debes llevar nada preparado, pero si es verdad que instintivamente cuando sientes que tienes al público atrapado, sin darte cuenta lanzas cosas que no te atreverías en otro momento o te acuerdas de canciones que te apetece pincharlas, no solamente porque te gustan sino porque ves que es el momento de usarlas. Hay momentos y horas para cada cosa y todo depende de la evolución de tu sesión y del feedback que vas recibiendo, especialmente en estas sesiones de tantas horas. Cuando se habla de sorprender no se quiere decir subir la intensidad musical ni los bpm, se habla de hacer magia y sacar de la chistera esos trucos que sinceramente no se pueden explicar y que supongo te los da la experiencia y el control sobre tu música y tu maleta.

… y lo que importa es, crear una atmósfera agradable y que sea con buena música.

Web | + posts

Desde 2014 hasta 2020 gestionando cuentas de producto y desarrollando negocio Online/Offline en PowerplanetOnline, Express51 y PcComponentes, trabajando mano a mano con los grandes fabricantes de tecnología del mundo para alcanzar objetivos y mejora de cifras e inclusión en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Lee también