Magazine
0

Rekordbox 6, la vaticinada polémica

Rekordbox 6, la vaticinada polémica

La llegada de Rekordbox 6 está siendo tan convulsa como algunos analistas del sector ya vaticinaron, y es que Pioneer DJ llevaba tiempo dando tanto a través de su web como de su software Rekordbox avisos de lo que llegaba. La marca prevenía a posibles compradores de su software y sus expansiones de no comprar nada y esperar a la llegada inminente de un “nuevo modelo” para que sus compras no quedaran obsoletas. Y el que avisa no es traidor.

El martes 14 de abril llegó Rekordbox 6 finalmente con novedades funcionales muy interesantes, algunas de ellas absolutamente rompedoras, pero también con la vaticinada polémica. Entre las novedades funcionales destacan un nuevo sistema de formas de onda que indican más claramente las frecuencias predominantes con un sistema de tres colores, el tan ansiado Ableton Link que los usuarios llevaban años demandando, un nuevo sistema automático de relocación de archivos musicales que forman parte de la librería, y lo más importante: un rompedor sistema de copia de seguridad en la nube de la librería musical que además es capaz de sincronizarla con cuatro dispositivos, incluyendo dispositivos móviles iOS (iPhone, iPad). Este nuevo sistema permite sacar tu iPhone del bolsillo, trabajar en tu librería musical mientras por ejemplo viajas en tren de regreso de una actuación, y al llegar al ordenador de tu estudio encontrar todos esos cambios que has ido realizando por el camino. También te permite que si camino de una actuación tu ordenador se roba o se estropea puedas coger otro ordenador, introducir tus credenciales, y acceder a tu librería musical para que tu actuación no tenga que suspenderse. Hasta cuatro dispositivos pueden sincronizarse con tu nube musical (que emplea Dropbox o Google Drive y que próximamente soportará más servicios de almacenamiento en la nube) para poder acceder siempre a la música y trabajar con ella.

Pero todas estas novedades vienen con un cambio de modelo en las licencias del software que ha despertado la furia de muchos DJs. Y es que ahora las únicas licencias que se mantienen activas para la versión 6 son aquellas que vinieran incluidas con el hardware de Pioneer DJ en el momento de comprarlo, y estas licencias se desbloquean simplemente conectando el hardware, pero si posteriormente pagaste por alguna licencia adicional, ahora debes pagar una suscripción mensual para poder seguir usándola. La justificación para esto Pioneer DJ la pone en que la suscripción incluye también el uso de su nueva y rompedora función de sincronía en la nube (que por cierto también puede añadir a tu librería la música de Beatport Link y los promos que recibas de sellos discográficos mediante el popular servicio Inflyte) y en que además la suscripción incluye el acceso a todo el catálogo de expansiones disponibles para el software, incluso a la función Lyrics que antes era solo accesible mediante otra suscripción aparte. El coste no es demasiado alto, 15€ al mes y si se contrata antes de julio el precio queda reducido a 10€ a mes.

Rekordbox 6, la vaticinada polémicaPara bastante gente esto se ha considerado una “traición” por parte de Pioneer DJ, un cambio de modelo no solicitado, y un pago por un servicio que no han demandado. Consideran abusivo pagar la nueva suscripción, que además requiere el pago por otra parte de un servicio de almacenamiento en nube. Pero por otra parte Pioneer DJ se guarda las espaldas con una respuesta clara: la versión 5 sigue siendo funcional y accesible, y las licencias para esa versión, que es lo que pagó la gente, sigen estando activas. Aunque esto habría que puntualizarlo porque ¿hasta cuando estarán estas licencias realmente funcionando? Todos sabemos que Apple realiza una gran actualización de su sistema operativo cada año que obliga a los desarrolladores de software a hacer profundos cambios, y también ocasionalmente Microsoft introduce en Windows 10 actualizaciones que fuerzan el lanzamiento de parches de software. Con una Pioneer DJ centrada en su Rekordbox 6 y dejando probablemente Rekordbox 5 funcional pero huérfano de actualizaciones, ¿hasta cuando son realmente libres los usuarios de mantenerse en la versión 5? La jugada de Pioneer DJ no es tan extraña a día de hoy y es absolutamente acorde con los tiempos que corren. Grandes empresas de software como Adobe o Microsoft hace tiempo que adoptaron el modelo de suscripción y nube como alternativa, Adobe incluso como alternativa única, y en el campo de la producción musical tenemos ejemplos como el de Roland o Avid, que también ofrecen su software mediante suscripción y basando en la nube parte del flujo de trabajo. Y todas estas empresas piden bastante más dinero que el que pide Pioneer DJ por su software y servicios actualmente. Es muy probable que estemos ante un cambio de modelo que a los DJs les cueste aceptar, y que si a Pioneer DJ le sale bien, otras empresas de software DJ también adopten. Native Instruments ya avisó de que estaba estudiando el uso de servicios por suscripción, y Serato hace tiempo que ofrece un modelo doble en el que se puede elegir suscripción o pago de licencias supuestamente perpetuas.

El mosqueo de muchos DJs durará hasta que decidan si se suben a este nuevo tren, que probablemente con el tiempo sea el único tren disponible. Mientras tanto, las redes van a estar calentitas una temporada con el aterrizaje de esta jugada de Pioneer DJ, empresa que ha marcado estos últimos años el rumbo de lo que ocurre en las cabinas, y que una vez más, parece querer definir otro cambio de paradigma.

Web | + posts

Desde 2014 hasta 2020 gestionando cuentas de producto y desarrollando negocio Online/Offline en PowerplanetOnline, Express51 y PcComponentes, trabajando mano a mano con los grandes fabricantes de tecnología del mundo para alcanzar objetivos y mejora de cifras e inclusión en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Lee también