Magazine
0

TIPOS DE EJECUCIÓN DE MEZCLA

TIPOS DE EJECUCIÓN DE MEZCLA

En el ámbito de la cultura DJ, la mezcla se define como el arte de fusionar canciones en tiempo real, reproduciéndolas de manera continua y sincronizada rítmicamente una tras otra. ¿Te gustaría explorar los diversos tipos de mezcla, comprender en qué consisten y conocer sus nombres?

Es probable que, al iniciar o llevar tiempo mezclando, hayas practicado de manera natural sin identificar exactamente el tipo de mezcla que estás empleando, su naturaleza y su denominación. Esta situación es bastante común, ya que, en la mayoría de los casos, el aprendizaje en la cultura DJ comienza directamente a través de la práctica autodidacta. Posteriormente, se toma conciencia de la importancia de la teoría.

In the Mix y Out Mix

En todas las mezclas, se encuentran dos acciones comunes que siempre intervienen:

In the Mix

Tipo de mezcla o de ejecución de la mezcla a la acción que llevamos a cabo una vez hemos sincronizado y empezamos a cambiar un track por otro.

Out Mix

En el out mix únicamente existen dos formas de salir: una a través del tema que se va o se acaba con un fade out, y la otra cortando, cut, el fader a tiempo/beat.

Aunque hay varias formas de iniciar la mezcla, solo existen dos maneras de finalizarla:

  • Cut: Cortando el sonido.
  • Fade out: El sonido se desvanece gradualmente, mientras que en el corte, la transición es rápida, de ahí su nombre.

Duración de mezclas

Mezcla Corta

Transición rápida de un track a otro en un plazo de tiempo reducido. Útil cuando se agota un track, no hay correspondencia entre los temas o la mezcla no suena bien.

Mezcla Larga

Transición gradual de un track a otro en un tiempo prolongado, permitiendo que ambos convivan. Estilos Asociados: Progressive house, microhouse, entre otros.

Tipos de mix

En el vasto mundo de la música electrónica, la mezcla es un arte que evoluciona constantemente con las innovaciones en el equipamiento para DJs. Las mejoras tecnológicas han introducido nuevas formas de entender, manipular y mezclar la música que escuchamos en los sets de nuestros artistas favoritos.

No mezcla

Reproducción de un track de género y BPM completamente diferente sin mezclar. Requiere práctica previa, puede resultar sorprendente o desfavorable.

Mezcla simple [Simple o classic mix]

TIPOS DE EJECUCIÓN DE MEZCLA

Subimos el fader muy suavemente de menos a más (fade-in), entrando encima del otro tema que sale de menos a más. El efecto auditivo sobre el público tiene que ser imperceptible, como si no se enterase de que le han cambiado el tema. Solo se llevará a cabo la mezcla en plenitud cuando los dos faders estén arriba, aguantando los compases que dura la misma. La forma de quitar el disco es de más a menos (fade out) o cortando bruscamente (cut). A este tipo suave de acción de mezcla la llamaremos simple o classic mix o mezcla simple.

Mezcla al vuelo [Flying mix]

TIPOS DE EJECUCIÓN DE MEZCLA

 

 

 

Vamos a ver ahora la acción más arriesgada, atrevida e impactante. La mezcla al vuelo es una transición rápida al subir el fader del nuevo track sobre el que está sonando. Requiere rapidez y precisión, se utiliza en mezclas cortas.

Una vez sincronizado el disco que vamos a poner, levantaremos hasta arriba el fader del tema que vamos a entrar, buscando el punto concreto para lanzarlo, y lo tiraremos al vuelo. Tienes que ser muy preciso, porque si hay que rectificar una mala entrada siempre será con el fader levantado. Para este tipo de ejecuciones hay que trabajar con el MASTER TEMPO activado, de esta forma evitaremos que cualquier rectificación sonora se perciba mucho, ya que todos los tonos se bloquean en su clave original. La salida, como en todas las mezclas, o fade out o cut/corte. En este caso puedes adornar la entrada jugando con el cue a tempo sobre el tema con el que lo vas mezclar. Los clubbers se enterarán de que el tema acaba de entrar, porque este es el objetivo.

Falsa mezcla al vuelo [Pseudo flying mix]

TIPOS DE EJECUCIÓN DE MEZCLA

 

 

 

La siguiente se llama mezcla fantasma o falsa mezcla, no porque no sea una mezcla sino porque el objetivo es ofrecer la misma sensación auditiva que las de más riesgo. En este caso, una  vez tenemos los discos sincronizados, lanzaremos el disco que vamos a entrar por pre escucha.  Cuando lo tengamos bien rectificado levantaremos de golpe el fader sin bajar el otro, dando la misma espectacularidad del flying mix. Pero con la salvedad que viene controlado desde la pre escucha. La sensación auditiva es la misma, pero el riesgo es menor.

Mezcla con Loops

Utilización de loops para crear transiciones creativas y enriquecer la mezcla.

Mezcla con Filtro

Uso del filtro, generalmente en pasa alto, para lograr transiciones suaves entre tracks. Consejo: Cierre del filtro indica inicio de nueva mezcla.

Mezcla con Efectos

Incorporación de efectos como delay, reverb, echo para intensificar transiciones. Advertencia: Uso moderado para evitar saturar la mezcla.

Mezcla Armónica

Combina tracks en tonalidades similares, creando armonía musical. Utilizado por DJs destacados para una experiencia auditiva única.

Pseudo cut mix [Falsa mezcla al corte]

TIPOS DE EJECUCIÓN DE MEZCLA

El pseudo cut mix es exactamente igual que el pseudo flying mix.

Una vez tenemos el disco sincronizado con el que está sonando, lanzaremos el disco por pre escucha. Rectificaremos a beat, levantaremos de golpe el fader y, al mismo tiempo, cortaremos el otro fader, dando así la sensación de un corte. Esta acción la podemos presentar entrando y saliendo el  tema que vamos a poner. Entramos con el canal A y cortamos el canal B, pero al ritmo de los temas. Entro y salgo, entro y salgo y, después, en el punto donde quiero dejarlo, corto y se queda el track para que el público lo disfrute bailando.

Cut o corte

TIPOS DE EJECUCIÓN DE MEZCLA

 

 

 

Sin trampa ni cartón, el cut es el corte puro y duro, incluso para cambiar de beats, de estilo, de DJ… Pero te recomiendo que seas fino y suave. Con la acción vinyl del CD,  ajustando la parada y pulsado la pausa, puedes crear una salida del disco muy exquisita.

Sin trampa ni cartón, el cut es el corte puro y duro, incluso para cambiar de beats, de estilo, de DJ… Pero te recomiendo que seas fino y suave. Con la acción vinyl del CD, ajustando la parada y pulsado la pausa, puedes crear una salida del disco muy exquisita.

Dale a tu imaginación, pero, insisto, evita ser brusco. Importante tener en cuenta los niveles de volumen de cada fader en las entradas de las mezclas. Iguala bien con la ganancia y corrige si es preciso el volumen, sobretodo de los temas que entran, para que no exista una descompensación muy fuerte de volúmenes.

Profesor academia PRODJ ACADEMY en ProfesionalDJ.es | Web | + posts

Pedagogo y docente de profesionaldj.es.
ISNI: 0000 0005 0978 0127

Jordi Carreras es un profesional que se dedica a estudiar la teoría y la historia del Deejay.

- Gran experto en el estudio científico (o académico) de todos los fenómenos relacionados con el Deejay, como sus bases físicas, su historia y su relación con el ser humano y la sociedad.

- Pedagogo y docente especializado en la formación profesional de la figura del DJ desde 1993, con más de 6000 horas de clases impartidas, masterclases y conferencias por todo el país y sudamérica. Sabe perfectamente lo que al DJ le interesa, cómo le interesa y cuando le interesa.

- Es actualmente Trainer oficial y desarrollador de proyectos formativos de PROFESIONAL DJ y PRO DJ ACADEMY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Lee también