DEEJAYPEDIA: Glosario técnico para DJ

Magazine
No hay comentarios

Deejaypedia es el glosario en la que recogemos una recopilación de definiciones o explicaciones de palabras técnicas en el práctica del DJing. 

DEEJAYPEDIA: Glosario técnico para DJ-All in One- Equipos todo en uno. Incluye dos decks y una mesa de mezclas incrustados y de construcción compacta.

DEEJAYPEDIA: Glosario técnico para DJ-Booth Monitor: Altavoces que se encuentran dentro de cabina.

DEEJAYPEDIA: Glosario técnico para DJ-Build Down: Parte del track donde se desvanecen los instrumentos para dar paso a un breakdown.

DEEJAYPEDIA: Glosario técnico para DJControladora: Hardware físico que ejecuta las funciones virtuales de los softwares para DJ.

DEEJAYPEDIA: Glosario técnico para DJ-CD Multiplayer: Reproductor multifuncional que ofrece al DJ diferentes posibilidades de reproducción de sus archivos de audio.

DEEJAYPEDIA: Glosario técnico para DJ-Cuantización: En Inglés, Quantize. Sistema que posibilita ajustar la ejecución para lograr su perfección rítmica.

DEEJAYPEDIA: Glosario técnico para DJ-CUE: En Inglés, REFERENCIA. Término usado para recomenzar desde un punto o una grabación desde un punto determinado.

DEEJAYPEDIA: Glosario técnico para DJDJ Deck: Reproductor en un equipo DJ.

DEEJAYPEDIA: Glosario técnico para DJ-DJING: Llevar a cabo la acción de DJ.

DEEJAYPEDIA: Glosario técnico para DJ-DJ Friendly: Es una estructura basada en la extensión de una canción que hace precisamente más amable el trabajo de un DJ, regularmente la parte que se prolonga es el cuerpo del track, lo que permite que una canción dure más tiempo en su parte más dinámica o importante. Favorece que haya cambios cada 32 beats / 8 compases, y que las partes mezclables sean claras de intro y outro.

DEEJAYPEDIA: Glosario técnico para DJ-Ecualización: Cambio intencionado de la respuesta de frecuencia de un circuito con el fin de cambiar el sonido. Ajustar por separado las frecuencias del sonido como agudos, medios y graves. También se puede usar para crear un sonido más equilibrado.

DEEJAYPEDIA: Glosario técnico para DJ-Ganancia: En Inglés, GAIN, TRIM, o KNOB. Switch que permite ajustar o sumar el volumen de entrada de un micrófono o línea en una mesa de mezclas.

DEEJAYPEDIA: Glosario técnico para DJ-Fader: Mando de control para incrementar o disminuir volumen, ecualización o balance y panorama de sonido. El fader puede ser deslizante o giratorio.

DEEJAYPEDIA: Glosario técnico para DJ-Hot Cue: Diferentes puntos de inicio de un track almacenados en un reproductor de cd.

DEEJAYPEDIA: Glosario técnico para DJ-Loop: Un loop o bucle es la suma de varios sonidos sincronizados que, repetidos uno tras otro, llegan a crear canciones y que son muy utilizados por los productores de música electrónica. En las mesas de mezclas y los programas para DJ, la función de loop te permite repetir trozos de alguna de las canciones que están sonando.

DEEJAYPEDIA: Glosario técnico para DJ-Master tempo: Ejecución que nos permite regular el Tempo de una obra, sin alterar su afinación o altura tonal.

DEEJAYPEDIA: Glosario técnico para DJ-Mesa de mezclas: Dispositivo electrónico al cual se conectan diversos elementos emisores de audio, tales como micrófonos, entradas de línea, samplers, sintetizadores, platos giradiscos de vinilos, reproductores de cd… Una vez que las señales sonoras entran en la mesa estas pueden ser procesadas y tratadas de diversos modos para dar como resultado de salida una mezcla de audio.

DEEJAYPEDIA: Glosario técnico para DJ-Pads: Pulsador cuadrado normalmente de goma, incluido en controladoras y reproductores que activa diferentes funciones de un soft DJ.

DEEJAYPEDIA: Glosario técnico para DJ-Play: Puesta en marcha de un reproductor.

DEEJAYPEDIA: Glosario técnico para DJ-Playlist: Lista de los discos pinchados por un discjockey.

DEEJAYPEDIA: Glosario técnico para DJ-Pitch control: Dispositivo que permite regular y fijar de forma fina la velocidad de reproducción de un tema, ya sea en un giradiscos, un CD o un reproductor de MP3. Es necesario para poder mezclar un disco con otro ya que con el pitch se consigue un ajuste de velocidad muy preciso.

DEEJAYPEDIA: Glosario técnico para DJ-Plato: Aparato reproductor de discos de vinilo. También se llama plato a la propia bandeja circular del giradiscos en la que se coloca el disco.

DEEJAYPEDIA: Glosario técnico para DJ-Rca: Nombre de la conexión no balanceada, común a los equipos de audio.

DEEJAYPEDIA: Glosario técnico para DJ-Tag (metadato): Una etiqueta o tag es una palabra clave asignada a un dato almacenado en un repositorio. Las etiquetas son en consecuencia un tipo de metadato, pues proporcionan información que describe el dato (una imagen digital, un clip de vídeo o cualquier otro tipo de archivo informático) y que facilita su recuperación.

DEEJAYPEDIA: Glosario técnico para DJ-Track: También llamados tema, canción, song…

DEEJAYPEDIA: Glosario técnico para DJ-XLR:  Nombre de la ficha de conexionado balanceada de los equipos de audio profesional.

Profesor academia PRODJ ACADEMY en ProfesionalDJ.es | Web | + posts

Pedagogo y docente de profesionaldj.es.
ISNI: 0000 0005 0978 0127

Jordi Carreras es un profesional que se dedica a estudiar la teoría y la historia del Deejay.

- Gran experto en el estudio científico (o académico) de todos los fenómenos relacionados con el Deejay, como sus bases físicas, su historia y su relación con el ser humano y la sociedad.

- Pedagogo y docente especializado en la formación profesional de la figura del DJ desde 1993, con más de 6000 horas de clases impartidas, masterclases y conferencias por todo el país y sudamérica. Sabe perfectamente lo que al DJ le interesa, cómo le interesa y cuando le interesa.

- Es actualmente Trainer oficial y desarrollador de proyectos formativos de PROFESIONAL DJ y PRO DJ ACADEMY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar