Tipos de música electrónica y sus diferencias

Magazine
No hay comentarios

El mundillo del EDM (Electronic Dance Music) es un espacio muy amplio, en el que podemos encontrar diversos tipos de música electrónica que han marcado a las diferentes generaciones de las últimas décadas.

Algunos crecimos escuchando a DJ Tiesto entre los 90 y 2000, otros crecieron escuchando David Guetta, o los más jóvenes a Martin Garrix. La similitud entre nuestras generaciones (en este caso) es que todos crecimos inmersos en una cultura en la cual estos grandes DJs estaban en su peak.

Aunque con la evolución de la música electrónica y el surgimiento de tantos subgéneros, entendemos que saber diferenciarlos puede resultar más confuso que entender las criptomonedas por el 2015… Bueno, no tan complejo como eso, pero sí tiene su ciencia.

Tipos de música electrónica: Origen y características

Orígenes de EDM

Veamos en este artículo cuales son los tipos de música electrónica más populares, un poco de sus orígenes y sus características diferenciadoras:

Dance

Musica Dance

La música Dance como bien su nombre lo indica, es un género de música electrónica creado con la finalidad de llevar a todos a las pistas de baile. La música Dance se creó durante la década de los 80 y ya para principios de los años 90 se había convertido en parte de la cultura de la mayoría de jóvenes.

La música Dance fue evolucionando durante esa misma década, según los lugares donde se popularizó este movimiento, dando como resultado el surgimiento de diversos subgéneros y grandes temas que nos dejaron los DJ Producers icónicos de aquella época.

Entre los subgéneros más destacados de la música Dance, podemos encontrar los siguientes: 

  • Eurodance
  • Italodance
  • Pop-dance

Techno

Tecno

El techno tiene sus raíces en el Detroit de los años 80, donde se creó usando como base la música House y otras corrientes de EDM provenientes de Europa, pero teniendo como inspiración una corriente futurista a lo “Cyberpunk”.

Tal fue su éxito, que para los años 90, en un mundo sin internet ni redes sociales, el techno ya era internacional, siendo popular más que todo en Estados Unidos, Alemania y gran parte de Europa.

House

Música house

Entre los principales tipos de música electrónica podemos encontrar el House, característico por su sonido tranquilo y desenfadado, apoyado por el sintetizador, la música House se creó en las ciudades de Chicago y New York a principios de los 80, con una gran influencia de la música Funk y la música Disco.

En poco tiempo la música House pasó de ser música de clubes underground a convertirse en la música predilecta de cualquier club. Sin duda, la creación del House marcaría un punto de inflexión en el mundo de la música en general.

Trance

Musica trance

Varios géneros musicales de la corriente electrónica, han surgido de la combinación de varios estilos, como es el caso de la música Trance, un género de música electrónica bailable que nació en la década de los 90 y consiste en una combinación de principalmente techno con house u otros géneros musicales. 

Actualmente suele ser uno de los estilos más recurrentes dentro de la música electrónica.

Drum and Bass

Drum and bass

El Drum and Bass o DnB es un género que nació en Reino Unido a principios de los 90. Este género se caracteriza principalmente por tener un ritmo más acelerado y un potente bajo que se lleva el papel protagónico.

Como dato curioso, el Drum and Bass era aquella música frenética característica de las intros de YouTube por el 2016, además del Dubstep.

Dubstep

Música Dubstep
¿Que es el Dubstep?
Skrillex 2014

Al escuchar la palabra Dubstep, lo más probable es que se te venga a la mente Skrillex y el éxito arrollador que tuvo entre 2012 y 2016, llevando el Dubstep a ser uno de los géneros más escuchados entre las generaciones más jóvenes.

Aunque el origen de este género se remonta a más de 20 años atrás, ya que el Dubstep fue creado a finales de los 90 y obtuvo popularidad a principios de los 2000 en Londres y otras ciudades de Inglaterra.  Su desarrollo fue influenciado por una mezcla de géneros como el dub, reggae, 2-step garage, drum and bass, y música experimental, para terminar creando uno de los géneros más disruptivos de los últimos años.

Fundador profesionaldj en ProfesionalDJ.es | Web | + posts

Fundador en 2008 de ProfesionalDJ.es.
ISNI: 0000 0005 0978 0100

Apasionado del equipo profesional para grandes eventos y discotecas. Conocedor de las grandes marcas para profesionales DJ y también su dificultad para poder encontrarlas con facilidad a un precio y unos tiempos de entrega razonables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar