¿Cómo elegir el mejor controlador DJ?

Cursos y tutoriales
No hay comentarios

Para cualquier profesional, sin importar el área en la que se desenvuelva es primordial contar con buenas herramientas de trabajo que le permitan obtener los mejores resultados.

En nuestro caso como DJs, es de suma importancia elegir un buen controlador DJ que se adapte a nuestro nivel, presupuesto y estilo de DJing.

En este artículo haremos un repaso por todos los aspectos que debes tener en cuenta al momento de elegir un controlador que se adapte a ti de manera perfecta y te permita cautivar a tu público cada vez que pises la cabina.

¡Así que empecemos por lo más básico!

Un controlador de DJ es la herramienta principal cuando de DJing se trata. Este dispositivo te permite controlar, mezclar y agregar efectos a tus canciones, usando un Software de DJ como Serato, Rekordbox, Traktor, Virtual DJ o DJUCED. 

Con solo conectar tu controlador a tu portátil o incluso tu smartphone, podrás manipular la música de forma digital mediante sus jog wheels, botones, faders y perillas.

Tipos de controladores DJ

¿Cómo elegir el mejor controlador DJ?

Una de las primeras cosas que debes saber al momento de comprar tu controlador DJ ideal, es que existen diferentes tipos de estos. Veamos cuáles son:

Controladores DJ All in one

También conocidos como controladores todo en uno, son equipos que incluyen todo lo que necesitas en un solo paquete, incluyendo una unidad central con mezclador, jog wheels y secciones de control para efectos, ecualización y muestras.

Controladores DJ Modulares

Los controladores modulares permiten una mayor personalización. Puedes combinar varias unidades, como controladores de mezcla, pads y platos giratorios, para crear tu configuración personalizada. Esta flexibilidad es apreciada por los DJ que desean adaptar su equipo a sus necesidades específicas y estilos de mezcla.

Controladores de Platos Giratorios

Estos controladores están diseñados para imitar la experiencia de usar platos giratorios tradicionales. Incluyen jog wheels con alta resolución y respuesta táctil para permitir técnicas de scratch y ajuste de la velocidad de las canciones. Son populares entre los DJ de scratch y turntablistas.

Controladores DJ Portátiles

Los controladores portátiles son compactos y ligeros, ideales para actuaciones en vivo y DJs en constante movimiento. Suelen tener un diseño minimalista y son fáciles de transportar. A pesar de su reducido tamaño, ofrecen muchas de las funciones esenciales necesarias para actuar en cualquier lugar.

Controladores DJ Digitales y Analógicos

Algunos controladores combinan lo mejor de ambos mundos, ofreciendo control digital para reproducir música a través de software de DJ y la opción de usar discos de vinilo analógicos. Estos son ideales para quienes aprecian la autenticidad de los vinilos, pero también desean las ventajas de la música digital.

Controladores DJ Específicos para Software

Algunos controladores están diseñados para un software de DJ específico, como Serato, Traktor o Virtual DJ. Estos controladores suelen ofrecer una integración profunda con el software correspondiente y a menudo cuentan con características personalizadas para ese programa.

Características clave para elegir un controlador DJ

Características clave para elegir un controlador DJ

Una vez tengas identificado que tipo de controlador DJ quieres, ahora te toca evaluar las especificaciones de todos los modelos que estás considerando adquirir. Aquí tienes los principales aspectos que te recomendamos tener en cuenta:

  • Calidad: Un controlador bien construido resistirá el desgaste y proporcionará una experiencia de mezcla más duradera.
  • Portabilidad: Considera si necesitas un controlador portátil para actuaciones en vivo o un modelo más grande y completo para mezclar en casa.
  • Compatibilidad: Asegúrate de que el controlador sea compatible con el software de DJ que planeas usar. La mayoría de los controladores son compatibles con múltiples programas.
  • Jog wheels: Estos discos giratorios te permiten emular la sensación de los platos giratorios y son esenciales para el scratching y el ajuste de la velocidad de las canciones.
  • Pads y Botones: Los pads y botones asignables son útiles para disparar muestras, bucles y efectos.
  • Sección de Mezcla: Un buen controlador debe tener una sección de mezcla de alta calidad, con faders, ecualizadores y controles de volumen para cada canal.
  • Conectividad: Considera las opciones de conexión, como puertos USB, salidas de audio y entradas de micrófono.
  • Precio: Define un presupuesto que se ajuste a tus necesidades y busca controladores que ofrezcan la mejor relación calidad-precio dentro de ese rango.

Tomando estos aspectos en cuenta podrás elegir un Controlador DJ ideal para ti. No olvides hacer comparativas en internet, ver reviews de los modelos de tu interés e incluso si es posible ponerlos a prueba en alguna tienda cercana.

Aqui podras ver nuestro Top de Mejores Controladores

Fundador profesionaldj en ProfesionalDJ.es | Web | + posts

Fundador en 2008 de ProfesionalDJ.es.
ISNI: 0000 0005 0978 0100

Apasionado del equipo profesional para grandes eventos y discotecas. Conocedor de las grandes marcas para profesionales DJ y también su dificultad para poder encontrarlas con facilidad a un precio y unos tiempos de entrega razonables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

¿Te gustó el artículo? Comparte!

Lee también: