¿Cómo conectar una mesa de mezclas a altavoces activos?

Cursos y tutoriales
No hay comentarios

En esta guía técnica aprenderemos cómo conectar una mesa de mezclas a altavoces autoamplificados (altavoces activos), para disfrutar de nuestras mejores mezclas con un audio inmersivo. 

Aquí vamos a explorar paso a paso, cómo realizar una conexión correcta, los elementos que debes tener a disposición y algún que otro consejo para optimizar la calidad del audio.

Antes de iniciar cualquier proceso, lo primero es ver si contamos con los elementos necesarios. Estos son los equipos que debes tener a tu disposición:

  • Mesa de mezclas: Asegúrate de que tu mesa de mezclas esté en buen estado de funcionamiento y tenga las salidas necesarias para la conexión a los altavoces.
  • Altavoces autoamplificados: Verifica que tus altavoces autoamplificados estén en buen estado y tengan las entradas correspondientes para la conexión desde la mesa de mezclas.
  • Cables adecuados: Utiliza cables balanceados de calidad para conectar la mesa de mezclas a los altavoces. Asegúrate de tener la longitud adecuada para tu configuración.

Conexión de una mesa de mezclas a altavoces autoamplificados

¿Cómo conectar una mesa de mezclas a altavoces activos?

Veamos de forma detallada el paso a paso para conectar tu mesa de mezclas a tus altavoces autoamplificados, pero antes recuerda que la clave para estos procesos técnicos es realizarlos dejando las prisas de lado. Una vez dicho esto, veamos cuales son:

  1. Apaga todo: Antes de comenzar la conexión, asegúrate de apagar tanto la mesa de mezclas como los altavoces.
  2. Identifica las salidas y entradas: En la mesa de mezclas, localiza las salidas de audio principal. En los altavoces, identifica las entradas correspondientes.
  3. Conecta los cables: Utiliza cables balanceados para conectar las salidas de la mesa de mezclas a las entradas de los altavoces. Asegúrate de conectar cada canal de manera correcta (izquierda a izquierda, derecha a derecha).
  4. Enciende los dispositivos: Enciende primero la mesa de mezclas y luego los altavoces. Esto ayuda a evitar posibles picos de señal que podrían dañar tus equipos.

Configuración de la mesa de mezclas y los altavoces autoamplificados

¿Cómo conectar una mesa de mezclas a altavoces activos?

Como buenos audífonos, siempre nos gusta optimizar nuestro audio al máximo y disfrutar de los pequeños detalles, que son los que hacen especiales a la buena música. Veamos a continuación algunos consejos que te van a ayudar a obtener mejores resultados con tus mesa de mezclas y tus altavoces:

  • Niveles de ganancia adecuados: Ajusta los niveles de ganancia en la mesa de mezclas y en los altavoces para evitar distorsiones y garantizar una señal clara.
  • Ecualización balanceada: Utiliza la ecualización de la mesa de mezclas para equilibrar las frecuencias y adaptar el sonido a tus preferencias y necesidades específicas.
  • Posicionamiento de los altavoces: Coloca los altavoces de manera estratégica para obtener una dispersión de sonido óptima en el espacio.

Solución de problemas comunes al conectar una mesa de mezclas

¿Cómo conectar una mesa de mezclas a altavoces activos?

El proceso de conectar una mesa de mezclas a altavoces autoamplificados, en general es un proceso directo. Aunque pueden surgir algunos inconvenientes, que te diremos a continuación cómo resolverlos de manera efectiva:

Zumbidos o Ruidos no Deseados

Los zumbidos o ruidos pueden sabotear nuestra experiencia sonora. Así que veamos como resolver esta situación:

  • Verifica las conexiones: Asegúrate de que todos los cables estén conectados correctamente. Revisa las clavijas y los conectores para asegurarte de que estén firmes y en buen estado.
  • Cableado de tierra: En algunos casos, un problema de bucle de tierra puede causar zumbidos. Utiliza cables de audio de calidad con blindaje y prueba diferentes tomas de corriente para minimizar este problema.
  • Separación de cables de alimentación: Evita cruzar cables de alimentación con cables de audio, ya que esto puede generar interferencias electromagnéticas.

Pérdida de Señal o Sonido Débil

Cuando usamos nuestros equipos DJ, siempre queremos tener un sonido potente y claro, con el cual podamos apreciar nuestro trabajo tras los controles, así que veamos como resolver problemas de señal o debilidad en el sonido:

  • Niveles de ganancia: Ajusta los niveles de ganancia tanto en la mesa de mezclas como en los altavoces. Evita configurar los niveles demasiado altos, ya que esto puede causar distorsión. Comienza con niveles bajos y aumenta gradualmente hasta obtener la intensidad deseada sin pérdida de calidad.
  • Revisa los cables: Verifica que los cables estén en buen estado y que no haya cortocircuitos. Utiliza cables balanceados para reducir la susceptibilidad a interferencias.

Un Canal no Funciona

Cuando un canal que conecta nuestros equipos no funciona, lo normal es que el problema se encuentre en los cables. Veamos más detalles sobre el tema:

  • Cambio de cables: Intercambia los cables de los canales para determinar si el problema está en la mesa de mezclas o en los altavoces. Si el problema se traslada al otro canal, es posible que el cable sea defectuoso.
  • Entradas/Salidas de la mesa de mezclas: Asegúrate de que las entradas y salidas de la mesa de mezclas estén en buen estado. Limpia los conectores y verifica que no haya obstrucciones o daños.

Retraso o Eco en el Sonido

Estos son nuestros tips, para que puedas gozar de tus mezclas con total claridad, sin ningún tipo de retraso ni eco:

  • Configuración de la ecualización: Ajusta la ecualización en la mesa de mezclas para equilibrar las frecuencias. Evita realimentación ajustando cuidadosamente las frecuencias críticas.
  • Reverberación del entorno: Si estás en un espacio con paredes duras, considera la posibilidad de utilizar paneles absorbentes acústicos para reducir el eco.

¿Listo para conectar tu mesa de mezclas a altavoces autoamplificados?

¿Cómo conectar una mesa de mezclas a altavoces activos?

Al seguir estos pasos y consejos, podrás conectar tu Mesa de Mezclas a altavoces autoamplificados de manera efectiva, optimizando la calidad del sonido y minimizando los problemas potenciales. 

Recuerda siempre apagar los dispositivos antes de realizar cualquier conexión o desconexión, y realiza pruebas para asegurarte de que todo funcione correctamente antes de un evento o presentación importante.

Preguntas frecuentes

No todos los altavoces autoamplificados son compatibles con todas las mesas de mezclas. Asegúrate de que las salidas de la mesa de mezclas coincidan con las entradas de los altavoces.

En la mayoría de los casos, los cables balanceados son suficientes. Sin embargo, verifica las especificaciones de tus dispositivos y considera cables de calidad para mejorar la transmisión de la señal.

Verifica que no haya zumbidos, crujidos u otros ruidos no deseados. Escucha atentamente para asegurarte de que todos los canales estén funcionando correctamente.

Si experimentas problemas de sonido, verifica las conexiones, los niveles de ganancia y la configuración de la ecualización. Asegúrate de que todos los dispositivos estén encendidos y en buen estado de funcionamiento.

Fundador profesionaldj en ProfesionalDJ.es | Web | + posts

Fundador en 2008 de ProfesionalDJ.es.
ISNI: 0000 0005 0978 0100

Apasionado del equipo profesional para grandes eventos y discotecas. Conocedor de las grandes marcas para profesionales DJ y también su dificultad para poder encontrarlas con facilidad a un precio y unos tiempos de entrega razonables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

¿Te gustó el artículo? Comparte!

Lee también: