Consejos para DJ principiantes

Cursos y tutoriales
No hay comentarios

Para que no te preguntes más ¿Cómo empezar mi carrera de DJ? Hoy te traemos 5 consejos para DJ principiantes, para que comiences tu camino como DJ y puedas dar tus primeros pasos en este oficio de brindar buenos recuerdos mediante la música.

Cuando iniciamos una nueva profesión o un nuevo hobby, estamos llenos de ilusión. Es algo común que nos motive el trabajo de nuestros principales referentes e incluso que nos dé curiosidad saber cómo han logrado escalar hasta su posición.

El mundo del DJ no es nada diferente a otras profesiones en este aspecto. Posiblemente hayas visto a tu DJ favorito en un festival o en un set en Youtube y hayas pensado algo como:

“Qué guay ese tío, yo quiero ser como él”

Y te entendemos al 100% porque nosotros también hemos vivido esa sensación al descubrir a los grandes de este mundillo, que nos motivaron a tomar este camino hace más de 15 años.

La música es una forma universal de expresión humana. En todo el mundo, las personas utilizan la música para comunicar emociones, contar historias y conectarse con los demás.

Pero aunque todos tenemos algún tipo de relación con la música, muchos de nosotros nos limitamos a siempre escuchar los mismos géneros o artistas que nos resultan familiares.

Para ser un buen DJ es fundamental expandir tu cultura musical y descubrir nuevos géneros, artistas y canciones que te sorprendan. De esta forma podrás tomar referencias y definir un estilo sólido que te represente como DJ.

Para expandir tu cultura musical te recomendamos lo más simple y a su vez lo más efectivo… Escuchar mucha música, de diferentes géneros, épocas y regiones.

A través de plataformas de streaming busca artistas emergentes, o también puedes buscar las mejores canciones de décadas pasadas, pregunta a tus familiares y amigos cuáles son sus canciones o artistas favoritos y seguro te encontrarás con tierras inexploradas para ti.
Otra forma de expandir tu cultura musical es asistiendo a conciertos y festivales. Aunque puede ser costoso, asistir a un concierto en vivo es una experiencia única que te permitirá vivir la música de una manera nueva.

Teoría-musical

2) Conseguir tu primer controlador de DJ

Cuando estés iniciando puede ser bueno que empieces con algún tipo de software que emule la experiencia de un controlador. Esto te servirá para aprender lo básico sobre cómo funciona y te será más fácil adaptarte para cuando te toque girar los discos como todo un crack.

Aquí te recomendamos los programas DJ mas utilizados, para que puedas introducirte cuanto antes al tema si aún no lo has hecho.

⦁ VIRTUAL DJ
⦁ SERATO DJ PRO
⦁ REKORDBOX
⦁ TRAKTOR PRO
⦁ DJUCED

Si necesitas de la ayuda de un tutor con amplia experiencia, en PRO-DJ ACADEMY tienes disponible cursos online para todos estos programas DJ:

Cuando quieras dar el paso a un controlador profesional, no es necesario gastar una fortuna. Con un monto modesto podrás adquirir un equipo que te funcione de maravilla durante tus primeros años de carrera.

3) Aprende teoría musical y ponlo en práctica

¿Sobre qué tienes que aprender para hacer música?

Pues sobre teoría musical.

Empieza aprendiendo las bases como beatmatching, scratching, ecualización y teoría musical en general.

La teoría es fundamental en cualquier área, así que no dudes en dedicarle el tiempo necesario para hacerte una idea de todo lo que está por venir y luego pon en práctica todo lo que has aprendido.

Empieza practicando mucho en casa o incluso en pequeñas reuniones con tus colegas, para ir cogiendo confianza para las grandes presentaciones que tendrás más adelante.

Con estos dos libros podrás impulsar tus conocimientos en muy pocos días:

a) Deejay El Libro.

b) Teoría musical para productores de música electrónica.

Joven productor musical

4) Pide opiniones sobre tu trabajo

Las opiniones de los demás siempre te darán una idea de si vas por buen camino.

Puedes pedir una opinión a las personas de tu círculo sobre tu trabajo e incluso te recomendamos pedir críticas constructivas a DJ’s experimentados.

Ellos te podrán dar opiniones más específicas desde su experiencia que pueden parecer pequeños detalles, pero sumarán mucho a la calidad de tu trabajo.

Joven músico trabajando en equipo

5) Empieza a crear contenido para redes sociales

Una vez tengas práctica, cuando ya te sientas cómodo manejando tu DJControl y hayas creado tus primeros mixes, empieza a grabar tus sets y crea contenido para diferentes plataformas.

A día de hoy hay muchas formas económicas de crear un ambiente agradable para tus fondos de los videos.

Toma en cuenta que la mayoría de contrataciones de DJ’s actuales se dan gracias a las redes sociales. Así que elige tus mejores sets y lánzate al agua (no literalmente) como creador de contenido.

Empezar a publicar te puede costar un poco si no eres tan extrovertido, pero es un paso fundamental en estos tiempos.

Piensa que tal vez aún no eres el mejor DJ que existe, pero tienes ese algo que te caracteriza y te hace único, así que a muchas personas les gustará tu trabajo por esta razón.

DJ principiante

Bonus Tip

Como un tip extra queremos agregar que en cada presentación que tengas como DJ, así sea en un evento muy pequeño, te recomendamos enfocarte en darlo todo.

Porque posiblemente en ese público se encuentre esa persona que te abrirá la puerta a nuevas oportunidades.

Si quieres iniciar este camino como DJ puedes revisar nuestra lista de ofertas en Profesional DJ y conseguir todo el equipo necesario con hasta 80% de descuento y envío GRATIS en toda España a partir de un pedido de 149 €.

Fundador profesionaldj en ProfesionalDJ.es | Web | + posts

Fundador en 2008 de ProfesionalDJ.es.
ISNI: 0000 0005 0978 0100

Apasionado del equipo profesional para grandes eventos y discotecas. Conocedor de las grandes marcas para profesionales DJ y también su dificultad para poder encontrarlas con facilidad a un precio y unos tiempos de entrega razonables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

¿Te gustó el artículo? Comparte!

Lee también: